Obra Social

Desde el Club Baloncesto Innova Mutxamel y dentro del Plan de Acción que llevamos realizando en la Zona Norte desde hace ya 8 años, tratamos de poner al alcance de un gran número de niñ@s y adolescentes, la posibilidad, no sólo de practicar deporte, sino también, de formar parte de un grupo y compartir unos intereses comunes, para la adquisición de los cuales, es necesario e imprescindible, el cumplimiento de una serie de normas y el desarrollo de unos hábitos y valores como pueden ser la tolerancia, el respeto, el compromiso, la constancia o el esfuerzo –entre otros muchos- que semana a semana, trabajan tanto dentro como fuera del terreno de juego.

Cada vez más -y lo podemos comprobar año tras año cuando realizamos la evaluación-  l@s jóvenes nos demuestran que están deseando poder expresarse y formar parte de un colectivo que les proponga actividades interesantes y que, al mismo tiempo, implique un compromiso, un esfuerzo y una participación activa por su parte, ya que las actividades que realizamos y llevamos a cabo a lo largo de todo el año, les aportan “algo diferente” que de otro modo no obtendrían (satisfacción, aceptación, recompensa, autonomía, autoestima, etc.)

En cuanto al desarrollo del mismo, este año por fin, podremos abarcar tanto los centros educativos de Educación Primaria como aquellos de Educación Secundaria & Bachillerato, situados en el marco de actuación de la Zona Norte de Alicante. De este modo, actuando sobre ellos en edades más tempranas, deseamos despertar ese gusto e interés por la actividad física, en concreto el baloncesto, y así “engancharlos” de tal forma que, en su transición al Instituto, tan sólo suponga una continuación y consolidación del proceso.

Sin duda, tratamos de paliar, desde nuestro punto de vista educo-deportivo-formativo, una de las mayores lacras de los adolescentes de hoy en día, la ausencia de identidad y valores, propios de una NO-IDENTIDAD de grupo y que, desgraciadamente en una gran parte de las ocasiones, deriva en conductas adictivas (de cualquier tipo), agresivas  y antisociales, con consecuencias muy negativas para el presente y el futuro del adolescente y todo su entorno.

El objetivo fundamental es, que los jóvenes (chicos y chicas) puedan practicar, aprender y divertirse jugando a baloncesto, al mismo tiempo que compaginan sus estudios, hacen amigos y se alejan de todo aquello que, desgraciadamente, está a la orden del día y demasiado cerca de su entorno en sus rutinas diarias (familias desestructuradas, situaciones sociales desfavorecidas, drogadiccón, etc.).

Partiendo de la base expuesta anteriormente y fundamentado en anteriores experiencias,  creemos firmemente que con nuestro trabajo y esfuerzo podemos proporcionar una gran “rentabilidad social y de integración” mediante:

  • Participación social en el deporte como vehículo de integración.
  • Conocimiento de las posibilidades de realizar ejercicio físico en espacios abiertos y gratuitos.
  • Valores de superación, confianza y autoestima.
  • La importancia del trabajo cooperativo con un mismo objetivo.
  • Apertura de nuevos espacios de encuentro.
  • Actividad física continuada como herramienta del cuidado personal.
  • Respeto hacia tod@s l@s compañer@s por igual.
  • Sentimiento de pertinencia a una “comunidad” donde se les acepta a tod@s por igual.

Estamos muy orgullosos de ell@s, no sólo por el título de CAMPEONES que consiguieron en los Juegos Escolares Municipales de Alicante Categoría Junior Masculino la pasada temporada 2017/18 -ya que para nosotros ya son unos campeones y nos lo demuestran semana a semana- sino porque con su esfuerzo y compromiso, se han ganado a pulso, el titánico esfuerzo que el Club va a realizar para poder seguir ofreciéndoles una continuidad baloncestística y salir, de ese modo y por primera vez en la historia del mismo, con un equipo formado en su práctica totalidad, por jugadores que han evolucionado y progresado dentro de nuestra obra social Zona Norte y competirán en categoría Senior Masculino 2ª Zonal, en la competición organizada por la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana, Temporada 2018/19.

Dar las gracias por su apoyo por supuesto a la Concejalía de Coordinación de Áreas & Proyectos del Exmo. Ayto. de Alicante dentro de su Plan Integra Zona Norte, así como a entidades privadas que aportan su granito de arena para tal  fin como son la Escuela de Negocios FUNDESEM, la asesoría Innova Consultores y la Obra Social La Caixa.

Por último, aquí os dejamos una breve muestra de las actividades que hemos realizado durante estos años y seguimos realizando con la misma ilusión o más si cabe que el primer día. Esperamos que os guste.

Si quieres colaborar con nuestra OBRA SOCIAL, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el correo electrónico basketinnova@gmail.com. Toda ayuda, es bien recibida y el esfuerzo, merece la pena.

Muchísimas gracias de antemano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios sobre “Obra Social

Deja un comentario