¿Qué vamos a trabajar?

CAMPUS TECNIFICACIÓN NAVIDAD

BOTE

El bote es un fundamento básico a dominar en el baloncesto. Quizás su intervención en el juego necesite de una aportación esporádica, pero a la vez muy necesaria en el juego.

De ahí que para llegar a esa optimización del bote dentro del juego real, debamos saber diseñar y progresar de manera adecuada y coherente el dominio del bote en todas sus formas para conseguir el resultado deseado.

FASE DE EXPERIMENTACIÓN:

Trabajo inicial mediante el juego. Buscamos que se generen las siguientes acciones y situaciones:
– Botar con desplazamiento hacia delante, atrás ó lateral.
– Botar con mano no dominante (siempre buscar equilibrio en el uso de las 2 manos).
– Cambios de ritmo. De menos a más y de más a menos.
– Arrancadas y paradas sin dejar de botar.
– Cambios de dirección.
– Cambios de mano

FASE DE DOMINIO DEL GESTO:

Disociación de segmentos corporales (especialmente, mano de bote y pies). No se acople el ritmo del brazo de bote con el de los pies.
– Trabajo con escaleras de psicomotricidad.
– Trabajo con aros.
– Trabajo de zigzag con conos.
– Trabajo con picas.
– Trabajo con mini-vallas.

 

TIRO

Postura:

El lanzamiento empieza desde los pies hacia arriba, una afirmación cierta ya que la adquisición de una buena base de sustentación es fundamental para alcanzar un lanzamiento equilibrado y nos permita ejecutar unos patrones motrices más eficaces a la hora de ejecutar el lanzamiento. Una base con los pies demasiado juntos o demasiado separados no nos permitirá ejecutar un lanzamiento adecuado, disminuyendo la potencia y velocidad gestual necesarias como consecuencia de la oposición que se da en baloncesto.

Hay que mantener una buena linealidad entre aro, pie dominante, rodilla, cadera, hombro y balón eliminando movimientos innecesarios que resten velocidad y fuerza. Será necesario flexionar ligeramente las rodillas e inclinar el tronco hacia delante, evitando estar demasiado erguidos y rígidos en el lanzamiento permitiendo que sea ejecutado de forma muy natural.

Muñeca, codos, hombros, mano de tiro:

La mano de lanzamiento ha de coincidir con el centro del balón descansando éste sobre las puntas y yemas de los dedos. Formaremos una L entre cabeza y el brazo de tiro. La colocación del codo es fundamental para la eficacia del lanzamiento. El codo coincidirá con la punta del pie dominante.

Una vez en la postura adecuada del brazo, flexionaremos la muñeca. A la hora de ejecutar el lanzamiento, se producirá una extensión del codo de manera que éste se sitúe por encima de la ceja. Para ganar tiempo, será fundamental la preparación para recibir, donde mantendremos una postura de ofrecimiento hacia el balón con el cuerpo flexionado y orientado. Para la mejora del mismo y adquisición de estos patrones es fundamental el trabajo del lanzamiento a una mano, para adquirir esa rutina de flexo-extensión del tronco, rodillo, codos y muñeca.

La mano de apoyo sólo equilibra el lanzamiento. Formaremos una letra T entre los pulgares de la mano de apoyo y mano de tiro. La primera, se situará lateralmente, NO POR ENCIMA, al balón con la yema de los dedos en contacto con ésta.

Acompañamiento del lanzamiento:

Es la parte final del lanzamiento que aporta ese toque de calidad y brillantez al lanzamiento pues es el toque decisivo del mismo. El codo se extenderá completamente y el hombro se flexionará a la par que la muñeca se flexiona. Este golpe de muñeca es que el aporta altura al lanzamiento y un mayor ángulo de entrada, es el conocido como Efecto Magnus, debido a las presiones que se generan con el giro del balón en trayectoria dispar a la del movimiento lo que permite un lanzamiento parabólico. Para su mejora, es necesario mantener los brazos en esa postura después del lanzamiento para así interiorizar todo el movimiento.

 

PASE

  1. El jugador que va a ejecutar el pase debe asegurarse el dominio del balón antes de comenzar sus movimientos.
  2. Se pasa hacia el lado del receptor más alejado del contrario.
  3. Para imprimirle fuerza, precisión y velocidad al pase, el movi­miento de dedos, brazos y muñeca debe ser enérgico.
  4. El pasador debe conocer la situación de juego, la posición de sus compañeros y adversarios, realizando fintas y engaños a manera de confundir al contrario, el cual no debe vislumbrar sus intenciones.
  5. En caso de un pase a un receptor que corre, la pelota debe llegar­le por delante, de manera de no estorbar su desplazamiento.
  6. El receptor debe buscar el pase, anticiparlo en sus movimientos.
  7. Es importante conocer la técnica del pase (movimientos de efecto o rotación a la pelota) los diferentes tipos de pases y su mejor utilización.

 

FINTAS, PARADAS Y SALIDAS

FINTAS

Es uno de los fundamentos que más se utiliza de forma natural, pues en el engaño o amago obtenemos una ventaja sobre nuestro rival que nos puede  encaminar hacia la victoria.

Con la finta buscamos el desequilibrio físico o emocional del contrario, y para que estas fintas sean exitosas es muy importante tener claro antepone la acción a la reacción, es decir, saber que llevamos la iniciativa comenzando con una acción, y en función de cómo responda el adversario , actuaremos de nuevo para aprovechar la ventaja obtenida.

Las fintas en baloncesto tienen que ser creíbles y con un punto de cambio de velocidad importante. Existen dos tipos de fintas en baloncesto en función de si tenemos o no la posesión del balón

Fintas sin balón

Para poder recibir el balón podemos hacer fintas sencillas (nos alejamos del balón y acercamos a nuestro defensor, para que con un cambio de ritmo explosivo, volvamos a la posición más ventajosa para poder recibir el balón), o fintas de autobloqueo ( en las que usamos nuestro propio cuerpo para bloquear al contrario y poder ganar la posición)

SALIDAS

Trabajaremos detalladamente cada parada mediante ejercicios y ejemplos prácticos:

  • Cruzadas
  • Abiertas
  • Con reverso

PARADAS

Trabajaremos detalladamente cada parada mediante ejercicios y ejemplos prácticos:

  • Un tiempo
  • Dos tiempos
  • Step back