Crónica partido C.B. ASPE Vs FBS B de1ª Zonal – Grupo D

C.B. ASPE 5848 FUNDESEM BASKET SCHOOL MUTXAMEL B
31/01/2016 12:00 PAB MUNI ASPE (Aspe)

93e4b-basket2bgrupo2b10-1

Nos desplazábamos en una agradable mañana de domingo al Pabellón Municipal de Aspe, sin duda un gran escenario para un buen partido de baloncesto.

Nuestros rivales, quintos en la clasificación, se caracterizan por ser un equipo bien trabajado, con las ideas claras y que ha hecho clásica su defensa de espacios 3-2.

Nosotros veníamos con la moral alta después de encadenar un par de victorias consecutivas, conseguidas con buenas sensaciones. Durante la semana habíamos trabajado como atacar la zona 3-2.

Pues bien, saltamos al campo con el quinteto habitual de los últimos partidos y somos nosotros, mediante una canasta de Gabri los que abrimos el marcador. Ambos equipos se muestran a un nivel similar en los primeros compases, tanteando al rival hasta el minuto 3. A partir de aquí Aspe nos sorprende con su defensa individual y en el minuto 3 consiguen 3 canastas en contraataque después de robarnos el balón. Fer aparece y empieza a recibir balones interiores, donde supera a su marcador para anotar o recibir falta. El pivot de Aspe responde en nuestra pintura recibiendo un par de faltas. Esto supone un parcial de 3-6 a nuestro favor, que pone el marcador 9-8 en el minuto 6. En los minutos siguientes la intensidad defensiva aumenta en ambos lados y Aspe sabe aprovecharlo. La defensa de Aspe asfixia nuestra distribución de balón y ahoga nuestro ataque impidiéndonos anotar en lo que va de cuarto. Esta defensa la ejecutan con un increíble control, ya que solo vamos a la línea de T.L. en una ocasión. Por contra, nuestra intensidad defensiva también reduce las canastas en juego de Aspe, pero a un alto coste en faltas. Los locales disponen de hasta 6 ocasiones de T.L. anotando 5/11. Esto supone un parcial adverso de 11-0 que nos pone las cosas cuesta arriba. El cuarto se cierra 20-8 local.

Es importante que el base conserve el bote para evitar ser ahogado por los defensores rivales. Volvemos al partido y Adri consigue forzar una falta en una de sus penetraciones. Sin embargo es Aspe el que aumenta la ventaja con una nueva canasta. Lucas empieza a desbordar a su asfixiante defensor y consigue una gran canasta con tiro adicional que convierte. Otras dos canastas de Carlos y Fer nos dan un parcial de 2-7 en los primeros 4 minutos, en los que nuestra alternancia defensiva descoloca el ataque local. 22-15. En la segunda mitad de cuarto, Aspe vuelve a imponer su defensa individual obstruyendo nuestra generación de juego, lo que supone un nuevo parcial adverso de 11-4. Así el dominio del segundo cuarto se ha repartido de forma alterna, marcado por las defensas, para un 13-11 que nos lleva al descanso con un 33-19.

En vestuario aclaramos como superar el buen planteamiento defensivo de Aspe y nos conjuramos para dar la vuelta al partido.

Pues bien, salimos con el quinteto de inicio y nuestra convicción a tope y la reacción es patente. Imponemos nuestro juego ofensivo desbordando su pegajosa defensa. Las penetraciones se suceden, conectando varias secuencias de pases en los desajustes defensivos. Luis anota y asiste, encontrando espacios y desmarques, Gabri reboteando en el aro rival anota desde la línea de T.L. después de recibir falta, Lucas desbordando a su defensor consigue un nuevo e impresionante 2+1 y un colosal Fer, que a fuerza de convicción, consigue un nuevo 2+1 sin importarle los contactos recibidos en la zona local. Esto sumado a que nuestra defensa impide a Aspe llegar a nuestro aro durante los 5 primeros minutos, supone un parcial favorable de 2-10, lo que pone el marcador 35-29 al inicio del minuto 6. A partir de aquí las decisiones arbitrales empiezan a distraer nuestra atención. Aspe reacciona en el minuto 6 y vuelve a ponerse a 12 puntos. 41-29. En los siguientes 2 minutos volvemos a bajar de 10. 41-33. -8 en el minuto 8. Aspe aprovecha nuestra frustración para cerrar el cuarto ampliando ventaja y en los últimos 2 minutos consiguen tres canastas que empatan el cuarto 14-14 y dejan el marcador 47-33, con la diferencia del descanso.

Empezamos el último cuarto con una consigna especifica. Alex tiene ventaja jugando desde fuera contra su pivot y lo desborda en cada acción, sin embargo el balón se resiste a entrar. Algo similar le pasa a Aspe, ya que su bajo acierto desde la línea de T.L. compensa la rigurosidad arbitral en nuestro campo, tan solo anotando 2/10 T.L. en los 5 primeros minutos. Esta tensión mantiene el status quo y beneficia a Aspe, que ve como poco a poco se va acercando el pitido final y la ventaja se mantiene. 49-33 al inicio del minuto 6. Fer cambia la dinámica y con un triple vuelve a enfocarnos en el partido y en el juego. Alex consigue anotar y Gabri consigue un nuevo 2+1 para un parcial de 2-10 en el minuto 7. Volvemos a estar a -8. 51-43. Pero finalmente, los factores externos reclaman de nuevo nuestra atención y afrontamos el tramo final de forma inconexa. Aspe se muestra más tranquilo y capaz de dominar la situación para gestionar bien su ventaja, cerrando el partido con un parcial de 7-5 que si bien supone un 11-14 en el último cuarto, le da a Aspe la victoria por 58-48, controlada de principio a fin.

Felicitar a Aspe por la victoria, el dominio del partido y su defensa individual, sin duda con el sello de la buena implantación por parte de su Entrenador y de la buena ejecución de sus jugadores.

A mi equipo le aplaudo la actitud con la que salimos del descanso y el seguir intentándolo a pesar de los handicaps. Por momentos alcanzamos un buen juego ofensivo y defensivo. El rival exigía de toda nuestra atención para ganarle.

Agradecer una vez más la entrega incondicional de nuestra afición, que se dejaron la voz en Aspe para apoyarnos.

Patxi.

FBS Senior B.

Deja un comentario