Crónica partido sénior FBS B Vs San Gabriel A de primera zonal

CRONICA DEL FBS MUTXAMIEL vs. BASKET SAN GABRIEL en la Jornada 6 (15/11/2015).

Domingo a última hora de la tarde, para cerrar la jornada en el grupo D de la Primera Zonal. Éramos locales en el campo de nuestros rivales del Basket San Gabriel, que llevan jugando varias temporadas en el pabellón de Babel.

San Gabriel es un equipo cercano al nuestro ya que varios jugadores de ambos equipos se conocen fuera de las canchas y los dos entrenadores llevamos muchos años compitiendo en zonal y con una magnífica relación más allá del baloncesto. Andrés tiene mi admiración por todo lo que ha construido en San Gabriel.

Nosotros nos presentábamos con el equipo casi al completo, con la única baja de Marc, que arrastra molestias en el tobillo y ha decidido no jugar. Si bien, teníamos la motivación extra del cumpleaños de Luis, que iba a ejercer de capitán en esta ocasión.

Salíamos conscientes de lo que supone una victoria en casa contra nuestros rivales de San Gabriel.

Empezamos el partido convencidos de nuestras posibilidades y lo hacemos notar. En ataque ocupamos los espacios con claridad y atacamos de manera sencilla superando la defensa individual de San Gabriel a base de varios pases, desbordes y doblando al compañero solo bajo aro. De esta forma You finaliza varias jugadas de este tipo en los primeros dos minutos para el 4-0 inicial. En defensa estamos muy metidos y nuestra individual impide que nuestros rivales anoten hasta el minuto 4 y lo hacen desde la línea de T.L. Ellos empiezan a enmendarse en defensa y evitan nuestra finalización hasta el minuto 5, cuando volvemos a llegar a su aro por medio de una canasta de Fran seguida de un triple de Luis. Nuestra defensa seguía intensa, si bien San Gabriel consigue sacarnos varias faltas, conseguimos aguantar sin recibir una canasta en juego hasta el minuto 6. Con la entrada de Alonso cambiamos a defensa de espacios buscando desorientar a nuestros rivales. Gabri entra con ganas y anota en el minuto 7. En el minuto 8 encontramos a Erik que aprovecha el espacio para anotar triple que nos da la máxima ventaja en el marcador, +9 para un 14-5. San Gabriel vuelve a superarnos y sacarnos una falta más, para anotar 1 T.L. Poco a poco empiezan a adaptarse a nuestra defensa zonal y anotan por medio de su alero alto. Ya en el minuto 9 una canasta rival primero y uno de dos nuevos T.L. reducen a 3 puntos la diferencia. Cerramos el cuarto con un canastón de potencia y fuerza de Gabri, que anota una entrada a pesar de la fuerte falta recibida. El cuarto se salda con un 16-11 a nuestro favor y una buena sensación de solidez en nuestro juego.

Nos poníamos con una ligera ventaja, pero San Gabriel nos estaba cargando de faltas, sobre todo a nuestros jugadores interiores y nos estaban superando en el rebote ofensivo.

Empezamos el segundo cuarto y nuestros rivales consiguen volver a la línea de T.L. sin fortuna. Erik anota en el minuto 2 la culminación de una nueva buena jugada ofensiva. En el minuto 3 San Gabriel vuelve a anotar otro T.L. seguido de un triple. En el minuto 4 son ellos los que nos tienen que parar mediante falta. Primero una buena acción de Fran tras capturar un rebote ofensivo. Y luego a Fer muy incisivo en estos momentos. En el minuto 5 You anota una lanzamiento de media distancia, San Gabriel contesta y Gabri anota un triple lateral para volver al +9, 26-17. En el minuto 6 el número 31 iba a empezar a castigar nuestra zona desde el lateral a base de triples. Además, nueva falta para 2 lanzamientos libres rivales, de los cuales convierten 1. En el minuto 7 Fer vuelve a lo suyo y es parado con falta dentro de la zona y enviado a la línea de T.L. para anotar los dos. Nuestra zona evita la finalización rival. Otra canasta de Gabri nos devuelve al +9, 30-21. Segundo triple del 31. En el minuto 8 Lucas se interna y consigue anotar la entrada. Tercer triple del 31 contra nuestra zona. Volvemos a defensa individual. Lucas contesta este último triple visitante y anota de tres en el minuto 9. San Gabriel saca partido del bonus de faltas y vuelve a la línea para anotar un nuevo T.L. Fer anota con convicción nuestra última canasta del cuarto en el minuto 10, para volver al +9, pero San Gabriel anota antes de ir al descanso para cerrar un intenso cuarto 21-19 que supone un marcador de 37-30. Buena primera parte.

San Gabriel vuelve fuerte del descanso y en los primeros compases se muestra superior anotando una canasta en el minuto 1 y sacándonos 2 faltas con lanzamientos libres en el minuto 2. Nosotros respondemos con dos canastas de You a finales del minuto 2 principios del 3. San Gabriel consigue un triple frente a nuestra defensa individual. Lucas consigue convertir una penetración contra su zona 3-2. Vuelven a penalizarnos con T.L. San Gabriel convierte 1. Nuestro movimiento de balón consigue generar el espacio suficiente para que You consiga un triple frontal que nos devuelve al +9, 46-37 en el minuto 5. Las defensas se intensifican y de aquí al minuto 8 tan solo conceden T.L. San Gabriel convierte los 2 primeros. Nosotros forzamos 4 faltas de tiro en este tramo, con Lucas y Fran forzando penetraciones contra su zona, para sumar 2 puntos más. +9 en el minuto 7, 48-39. En el minuto 8 canasta por canasta, esta vez es Fran el que mantiene el +9. Es el número 31 de San Gabriel el que cierra el cuarto con un triple. Un igualado tercer cuarto 13-14 que deja el partido 50-44 para un emocionante último cuarto.

San Gabriel presionaba, pero nuestra subida de balón conseguía llegar a campo contrario.

Empezamos el cuarto y se imponen las defensas, en los primeros dos minutos tan solo anota un T.L. San Gabriel. En el minuto 3 Javi saca una falta tras una valiente penetración y desde la línea de T.L. consigue anotar el primero. San Gabriel anota una canasta en el minuto 4. Fer no ceja de fajarse con los pivots rivales y vuelve a forzar una nueva falta más para conseguir 2 nuevos T.L. El alero alto de San Gabriel consigue un triple frontal con falta en una jugada embarullada, 53-50 en el minuto 4. Fer anota una gran canasta dentro de la zona salvando la defensa de Aitor. San Gabril empieza a meter valones a sus interiores Aitor y Kuasi en el poste bajo de manera evidente y anotan para volver a -3, 55-52 en el minuto 5. Canasta de You, minuto 6. Canasta de San Gabriel, minuto 7. Luis anota de tres, vamos!!! Nuevo T.L. de San Gabriel. En el minuto 8 San Gabriel anota de dos, 60-57. Lucas anota 1 T.L. y nos pone a +4 y en el minuto 10 otro letal lanzamiento de You en el lateral a media distancia nos coloca a +6. Pero San Gabriel sigue luchando y con 1 T.L. primero y una canasta después se ponen a -3. Nosotros no conseguimos anotar y defendemos una última posesión rival de 9 segundos. La consigna es defender el tiro de tres sin falta y así lo hacemos para acabar con el balón en las manos de Luis y cerrar un apurado último cuarto 13-16.

Al final un merecido 63-60 en el que hemos dominado el marcador de principio a fin. En frente un respetado rival que ha luchado durante todo el partido y que al final ha tenido opciones de victoria.

Esperamos que el partido de vuelta sea tan bonito e intenso como este.

Enhorabuena a mi equipo por esta merecida victoria fruto de mucho trabajo, esfuerzo y ganas. He disfrutado mucho a vuestro lado.

Un fuerte abrazo a nuestra afición, que no ha dejado de animarnos desde el principio. Muchas gracias.

Patxi.

Fundesem Basket School Senior B.

Deja un comentario