Crónica Senior 1ª Zonal Masc. C.D.Salesianos 80 – 68 FBS Mutxamel (Jornada 1)

Debut del FBS Senior B en 1º Zonal, después de casi dos meses de trabajo de pretemporada, en el que hemos conseguido formar un nuevo y joven equipo repleto de ganas, ilusión y buen ambiente. El trabajo y esfuerzo ha sido constante para alcanzar el nivel de competición de los equipos de la categoría.
Enfrente íbamos a tener a un equipo ya adaptado a la 1º zonal, como es el Salesianos. Equipo joven, de estilo dinámico y con mucha velocidad y desparpajo ofensivo. La casualidad nos enfrentaba en primera Jornada, después de hacerlo la semana anterior en encuentro de preparación, lo que hacía prever un disputado enfrentamiento.
Nosotros nos presentábamos con la plantilla casi al completo, con la única ausencia del sancionado Youcef. Si bien, Carlos se encontraba convaleciente de un proceso gripal y Fernando llegaría con retraso directo de Novelda y después de jugar 30 minutos con el Senior A. En compensación, contábamos con el refuerzo de Miguel, del Senior D, que iba a cubrir nuestras bajas interiores.
La consigna táctica para ganar a Salesianos, pasaba por entrar al rebote ofensivo, hacer un buen balance defensivo frente a su correoso ataque dinámico y tapar su lanzamiento exterior.
Salimos de inicio con un quinteto de calidad y centímetros y en los primeros compases demostramos estar a la altura. La primera mitad del cuarto el ritmo de juego es moderado y somos capaces de desplegar un ataque estático ordenado y con sentido. Esto, junto a nuestro buen tono defensivo nos permite llevar cierta iniciativa en el marcador hasta el minuto 5, con un 4-7. Llegan los cambios y Salesianos empieza a subir el ritmo de juego dinámico, consiguiendo un parcial de 9-0 en los siguientes 2 minutos, que nos lleva a pedir T.M. Se hace hincapié en la importancia del balance defensivo, lo que surte efecto, ya que nuestros rivales tan solo anotarían desde la línea de T.L. en los 3 minutos que restaban de cuarto y nuestro ataque posicional vuelve a fluir dando buen rendimiento en un parcial de 4-9, que deja el marcador en un igualado 17-16 al final de un bonito primer cuarto.
El partido parecía controlado, su presión dificultaba, pero no impedía nuestro ataque posicional frente a su defensa individual. En defensa parecía que nuestro balance defensivo nos permitía defender en estático y estábamos consiguiendo tapar su lanzamiento exterior. Pero Salesianos iba a salir como un vendaval en este segundo cuarto. En los cuatro primeros minutos la diferencia de intensidad y concentración es manifiesta y a base de un juego rápido y directo, nos endosan un 11-2 de parcial, sin que el T.M. tardío pueda hacer nada por evitarlo. Su mazazo es tal, que parece dejarnos noqueados y nuestros rivales aprovechan para distanciarse en el marcador a más de veinte puntos. El cuarto se salda con un abrumador 29-6 para un 46-22 al descanso.
Ante esta situación, no nos quedaba más remedio que arriesgar, aunque fuera como mejor le venía a Salesianos, pero antes teníamos que volver al partido y en ese sentido fue la arenga del descanso. Nos conjuramos para subir las líneas defensivas y luchar.
Pues bien, en los 3 primeros minutos de la reanudación volvemos al partido consiguiendo frenar su torrentoso juego dinámico y con un 2-3 de parcial tomar la iniciativa del partido. En los siguientes 2 minutos, nuestra presión empieza a funcionar y conseguimos una parcial de 0-8 a base de robos y triples. Habíamos reducido la diferencia de -24 a -15. El ambiente crecía. Ellos piden T.M. para intentar solucionar el problema de nuestra presión y en los siguientes 2 minutos reaccionan y consiguen llegar a nuestro aro. 9-4 para Salesianos. Pedimos T.M. y reajustamos. En los siguientes 2 minutos alcanzamos nuestra máxima intensidad y más que un vendaval nuestro baloncesto se vuelve tempestuoso, dejando a nuestros rivales indefensos les propinamos un 0-11 que les obliga a pedir su segundo T.M. del cuarto y nos coloca a menos de 10 puntos de diferencia. El público en la grada vibra con cada acción. El último minuto es un intenso pulso en el que intercambiamos dos canastas por equipo, para finalizar el cuarto con un intenso 15-30 que nos devuelve al partido. 61-52. -9. Vamos!!!!!!
Empezamos el último cuarto con la misma convicción, pero nuestras imprecisiones en los primeros 3 minutos, después del intenso esfuerzo, dan la oportunidad a Salesianos de volver a tomar aire y con un 5-0 vuelven a rebasar los 10 puntos de ventaja. En los siguientes 3 minutos las espadas vuelven a chocar en alto y asistimos a un trepidante intercambio de canastas. En el siguiente minuto parece que las fuerzas empiezan a abandonarnos y la remontada se ve cada vez más lejana. Un triple, y una canasta de Salesianos amenaza con doblegarnos definitivamente. A falta de 3 minutos para el final la diferencia vuelve a ser de 20 puntos. Pero por iniciativa de Fer, pedimos T.M. y lanzamos nuestra última conjura. Tenemos que terminar a menos de 15 puntos! En este tramo final el equipo dio el resto y con 2 T.L., 1 canasta y un triple conseguimos un 0-7 para cerrar el cuarto con un 19-16 que nos permitió terminar 80-68. Resultado que nos indica que, si bien, nos queda trabajo para cambiar las tornas en el partido de vuelta, tenemos capacidad para ello.
Mi más sincera enhorabuena a Salesianos por su merecida victoria.
Aplaudo la entrega de mis jugadores, que han sido capaces de recomponerse frente a la adversidad y gracias a ello nos han brindado con un emocionante partido de baloncesto y un espectacular tercer cuarto. A seguir creciendo.

 

Agradecer a Miguel su inestimable ayuda (un placer volver a competir contigo). Y gracias al apoyo de los que estabais en la grada. Me ha alegrado muchísimo veros.

Patxi.

Deja un comentario